dimarts, 19 de maig del 2009

En record de Mario Benedetti


Piedrecitas en la ventana

De vez en cuando la alegría

tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.



Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.



Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.



Haiku 115

Cuando me entierren
por favor no se olviden
de mi bolígrafo.



5 comentaris:

Valentí ha dit...

És massa trista aquesta mort, massa trista!

Striper ha dit...

Ha sapuigut plasmar molt be el seu record.

Jordi Pinyol ha dit...

Potser si hi haguessin més Benedettis al món sí que seria possible canviar algunes coses...

Jobove - Reus ha dit...

Hola Nuria, ja tens posat el trucador al blog i moltes gràcies

un petó molt fort

Cris (V/N) ha dit...

Molt bona entrada.... fa unes setmanes, al meu bloc, i abans de la seva mort, vaig posar-hi una poesia preciosa d'ell "Otro cielo".... suposo que la coneixeràs, però si no és així, quan puguis búscala.... t'encantarà. Felicitacions pel bloc, m'agrada i el segueixo :)